Blog

La sangre humana: circulación, tipos y características

La sangre es un tejido líquido que, junto al corazón y los vasos sanguíneos, conforma el sistema o aparato circulatorio de todos los vertebrados.

Es un líquido no newtoniano, lo que quiere decir que su viscosidad no es constante y varía según los hematocritos, la temperatura y la tensión que se le aplica. Además, posee movimiento unidireccional, constante y pulsátil que depende principalmente del corazón.

La hematología es la disciplina o especialidad médica que estudia e investiga la sangre. Además, se encarga de diagnosticar y tratar a los pacientes con enfermedades hematológicas como la anemia y la leucemia.

(más…)

¿Cómo funcionan los placebos?

Gracias a exhaustivos estudios científicos y al avance de la tecnología, existen cada vez más fármacos y tratamientos médicos que ayudan a combatir muchas de las enfermedades que afectan al ser humano. A pesar de esto, muchas pseudociencias ofrecen alternativas «efectivas» mucho más económicas, rápidas y accesibles. ¿Cómo es que algo cuya eficacia no está comprobada puede ayudar a mejorar la salud de las personas?

(más…)

Monogamia animal

En la cultura occidental, la monogamia es considerada la base de la familia tradicional. Diversos estudios han demostrado que es vital en las relaciones de pareja porque ayuda a fortalecer la confianza, el apego y la proyección a futuro de sus miembros.

En el caso de los animales no humanos, la monogamia es más una necesidad biológica que una aspiración emocional.

(más…)

Relaciones interespecíficas

Los ecosistemas son sustentables gracias a la interacción entre especies. Para que un ecosistema se mantenga y prospere, es necesario que las especies que lo conforman estén en contacto. Cuando se extingue una especie se desencadena una serie masiva de extinciones porque de una dependen muchas otras.

Las relaciones interespecíficas son aquellas establecidas entre miembros de especies diferentes. Este tipo de relación puede ser:

(más…)

Relaciones intraespecíficas

Los ecosistemas son sustentables gracias a la interacción entre especies. Para que una especie prospere, es necesario que su población se mantenga en contacto, en especial tratándose de organismos que se reproducen sexualmente.

Las relaciones intraespecíficas son aquellas establecidas entre miembros de la misma especie. Pueden ser negativas como la competencia o positivas como la asociación.

(más…)