La sangre humana: circulación, tipos y características

Publicado por admibio en

La sangre es un tejido líquido que, junto al corazón y los vasos sanguíneos, conforma el sistema o aparato circulatorio de todos los vertebrados.

Es un líquido no newtoniano, lo que quiere decir que su viscosidad no es constante y varía según los hematocritos, la temperatura y la tensión que se le aplica. Además, posee movimiento unidireccional, constante y pulsátil que depende principalmente del corazón.

La hematología es la disciplina o especialidad médica que estudia e investiga la sangre. Además, se encarga de diagnosticar y tratar a los pacientes con enfermedades hematológicas como la anemia y la leucemia.

¿Qué es la sangre y cuál es su función en nuestro organismo?

La sangre es un tejido líquido de tipo conjuntivo o conectivo especializado. Esto quiere decir que es una agrupación de numerosos tejidos heterogéneos originados a partir del mesénquima y el mesodermo, al igual que el tejido óseo, el tejido cartilaginoso y el tejido linfático.

En los seres humanos, la sangre se origina a través de la hematopoyesis o hemopoyesis, un proceso que ocurre en la médula ósea; y es degradada a través de la hemocateresis, un proceso que ocurre en el bazo y el hígado.

Es indispensable para el correcto funcionamiento del organismo, pues transporta nutrientes y productos metabólicos a través del cuerpo, permitiendo, entre otras cosas, el aprovechamiento del oxígeno y su transformación en dióxido de carbono mediante los pulmones y la hemoglobina de los glóbulos rojos. Además:

  • Ayuda a transportar hormonas, glucosa, sales minerales, aminoácidos y lípidos a través del organismo.
  • Lleva a cabo la hemostasia, que es el mecanismo de coagulación de la sangre. Este ayuda a detener las hemorragias y contribuye con el proceso de cicatrización.
  • Gracias a los glóbulos blancos (que forman parte del sistema inmune), ayuda a combatir las infecciones que atacan a nuestro cuerpo.
  • Rechaza tejidos y órganos trasplantados al detectar que no son compatibles con nuestro organismo.
  • Produce reacciones alérgicas como respuesta del sistema inmunológico cuando estamos en contacto con agentes nocivos.
  • Ayuda a regular la temperatura corporal.
  • Ayuda a detectar enfermedades como la anemia, la leucemia, la talasemia, la diabetes y los trastornos hemorrágicos a través de los análisis sanguíneos.

Características de la sangre humana

Nuestra sangre debe su color rojo al pigmento hemoglobínico de la hemoglobina contenida en sus glóbulos rojos. Esta hemoproteína transporta oxígeno, dióxido de carbono, nutrientes y minerales a través del cuerpo mediante las venas, las arterias y los capilares. Dependiendo del nivel de oxigenación que posea, la sangre será más o menos roja, negruzca, brillante u opaca.

Algunos datos interesantes sobre la sangre humana:

  • Es ligeramente básica, pues posee un pH normal de entre 7.35 y 7.45.
  • Sabe a hierro porque contiene hemoglobina, una hemoproteína constituída por hierro.
  • Un ser humano adulto promedio posee de 4 a 6 litros de sangre, lo cual representa entre 7,5% y 8% de su peso corporal.
  • Existen ocho diferentes tipos de sangre humana: A+, A-, B+, B-, O+, O-, AB+ y AB-. Al momento de gestar o recibir una transfusión sanguínea o un trasplante, es indispensable conocer cuál es nuestro grupo sanguíneo.
  • Los grupos sanguíneos se heredan, lo que significa que tu tipo de sangre dependerá del tipo de sangre de tus padres.
  • Se pueden separar todos los componentes de la sangre a través de un proceso de laboratorio conocido como fraccionamiento de sangre, el cual requiere de una centrifugadora.
  • La hematofobia es el miedo irracional a la sangre.
  • Los seres vivos que se alimentan de sangre se denominan hematófagos.
  • Existe un trastorno mental/parafilia muy inusual llamado vampirismo clínico, el cual consiste en que quienes lo padecen sienten la necesidad de ver, tocar o ingerir sangre porque creen que son vampiros.

Los exámenes de sangre o exámenes sanguíneos en los que se realizan pruebas de laboratorio para analizar los valores, la proporción y la composición de los elementos figurados en nuestra sangre se denominan hemogramas. Estos buscan verificar nuestro estado de salud e identificar cualquier posible enfermedad sanguínea a través del conteo de nuestros eritrocitos, leucocitos, plaquetas, hematocritos, reticulocitos, hemoglobina, ferritina, insulina, prolactina, bilirrubina, testosterona, volumen corpuscular medio, hemoglobina corpuscular media, entre otros.

Algunos estudios sanguíneos comunes son:

  • Hemograma completo.
  • Prueba de conteo sanguíneo.
  • Perfil 20.
  • Perfil 30.
  • Perfil lipídico.
  • Perfil tiroideo.
  • Prueba de glucosa en sangre.
  • Cálculo de índice glucémico.
  • Cultivo de sangre.
  • Panel metabólico ampliado.

¿Cuáles son los componentes de la sangre humana?

En general, la sangre está compuesta de un 80% de agua y un 20% de sustancias sólidas. La parte líquida se conoce como plasma y la parte sólida como elementos figurados.

El plasma es la parte líquida de la sangre y junto a las plaquetas, es el principal responsable de la coagulación. Está conformado por un 95% de agua, un 7% de proteínas y un 1% de gases, sales, nutrientes y hormonas.

Los elementos figurados son la parte sólida de la sangre y engloban a los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

  • Glóbulos rojos: también llamados eritrocitos o hematíes, son las únicas células del cuerpo humano que carecen de núcleo. Son elásticos, tienen forma discoidal aplanada en el centro y contienen hemoglobina, la hemoproteína a la cual deben su color rojo. Se producen en la médula ósea, viven cerca de 120 días y nuestro organismo posee aproximadamente 30 billones de ellos. Su principal función es transportar oxígeno a través del cuerpo.
  • Glóbulos blancos: también llamados leucocitos, son células sin forma definida que tienen capacidad propia de movimiento y se especializan en defender al cuerpo de agentes invasores. Se producen en la médula ósea y se clasifican en basófilos, eosinófilos, linfocitos, monocitos y neutrófilos. Algunos tipos de glóbulos blancos viven menos de un día en nuestra sangre.
  • Plaquetas: también llamados trombocitos, son fragmentos de las células megacarocitos, originarias de la médula ósea. Se hallan entre 250.000 y 350.000 unidades por cada mililitro de sangre y se producen a través de un proceso conocido como trombopoyesis. Viven entre 6 y 12 días y son las encargadas (junto al plasma) de coagular la sangre en caso de heridas o hemorragias.

¿Qué estructuras transportan, filtran y purifican la sangre?

A diario, nuestra sangre es bombeada, oxigenada, filtrada, purificada y transportada por diferentes órganos y estructuras de nuestro cuerpo. Para que esto sea posible, esta debe circular a través del aparato circulatorio o cardiovascular, el cual está compuesto por el corazón, las venas, las arterias y los capilares.

Los vasos sanguíneos son indispensables para que la sangre pueda ser bombeada por el corazón y transportada hasta cada rincón del cuerpo. Existen tres tipos:

  • Arterias: conducen la sangre oxigenada desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Sus paredes son muy gruesas y elásticas, lo que permite soportar el flujo de la sangre y la presión con la que es bombeada desde el corazón.
  • Venas: se encargan de conducir la sangre desoxigenada desde el cuerpo hacia el corazón. Sus paredes son más delgadas que las paredes de las arterias y en su interior tienen válvulas que no permiten que la sangre cambie de dirección.
  • Capilares: son vasos sanguíneos muy delgados, cortos y ramificados que comunican las arterias con las venas. Se encargan de distribuir el oxígeno y los nutrientes a todas las células del cuerpo, además de captar los desechos (CO2) que producen.

Fundamentalmente, la sangre es filtrada y purificada por los pulmones, el bazo, el hígado y los riñones.

  • Pulmones: purifican y oxigenan la sangre, eliminando todo el dióxido de carbono a través de la exhalación y agregando oxígeno a través de la inhalación.
  • Bazo: filtra la sangre y se encarga de producir, almacenar y destruir determinadas células sanguíneas.
  • Hígado: produce factores de coagulación y se encarga de filtrar y regular todos los productos químicos y metabólicos contenidos en la sangre. Ayuda a depurar toxinas, tales como el alcohol y las drogas.
  • Riñones: se encargan de extraer todos los desechos y excesos de agua y minerales de la sangre para expulsarlos del organismo a través de la orina.

¿Por dónde circula la sangre humana?

Para entender el proceso de circulación sanguínea, es necesario saber que el corazón posee cuatro válvulas (aórtica, mitral, pulmonar y tricúspide), cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos) y se divide en dos grandes partes (izquierda y derecha). Además, cuenta con numerosas venas y arterias que sirven como conductos para transportar la sangre que bombean las válvulas.

Debemos recordar que:

  1. Las venas llevan la sangre desde afuera del corazón hacia su interior y las arterias llevan la sangre desde adentro del corazón hacia el exterior.
  2. Cuando la sangre llena y expande las cavidades del corazón, ocurre la diástole o dilatación. Cuando el corazón se contrae y se prepara para expulsar la sangre, ocurre la sístole o contracción.
  3. La sangre arterial u oxigenada y la sangre venosa o desoxigenada nunca se mezclan, pues cada una circula por su respectivo vaso sanguíneo.
  4. Las válvulas cardíacas son las encargadas de bombear y controlar el flujo de la sangre.

Para transportar los compuestos que nuestro cuerpo necesita, primero, la sangre desoxigenada y cargada de CO2 es bombeada por el corazón hacia los pulmones. Es gracias a la aurícula derecha, el ventrículo derecho, la vena cava inferior, la vena cava superior, la válvula tricúspide y la válvula pulmonar que la sangre desoxigenada retorna desde el resto del cuerpo hasta el corazón y es trasladada hacia los pulmones para oxigenarse.

Una vez llega la sangre a las venas pulmonares, esta se purifica cediendo el CO2 (dióxido de carbono) para que sea expulsado a través del sistema respiratorio. Luego, se carga de O2 (oxígeno), transformándose así en sangre oxigenada. Es gracias a las venas pulmonares, la aurícula izquierda, el ventrículo izquierdo, la válvula mitral, la válvula aórtica y la arteria aorta que la sangre oxigenada puede recorrer todo nuestro organismo con el fin de distribuir el oxígeno y los nutrientes, regenerar sus componentes, ser filtrada y purificada y retornar para repetir el ciclo.

¿Cuántos tipos de sangre humana existen?

La sangre humana se clasifica según dos de sus principales características: sus antígenos AB0 y sus antígenos del sistema Rh (que determinan si contiene o no el factor Rh).

Los antígenos AB0 son sustancias reconocidas por el sistema inmunológico que dependen del tipo de azúcares y proteínas que presenta la sangre en sus glóbulos rojos, plasma y suero. Usualmente, se clasifican según el sistema AB0, el cual determina que la sangre puede ser de tipo A, B, AB u O.

El factor Rh es un proteína que puede o no estar contenida en los glóbulos rojos de la sangre humana, pues cerca del 15% de la población mundial no lo presenta. Ya que existen varios tipos de antígenos Rh, se debe aclarar que se toma en cuenta específicamente el antígeno D o RhD a la hora de determinar el factor Rh. Dependiendo de si contiene o no el factor Rh (o antígeno D), la sangre puede ser Rh+ (positiva o Rh positivo) o Rh- (negativa o Rh negativo).

Esto significa que existen ocho principales tipos de sangre humana: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-. Dicho esto, debemos considerar que:

  • En el grupo sanguíneo A, los glóbulos rojos contienen antígeno A y el plasma contiene anticuerpos anti-B.
    • Las personas del grupo A+ pueden donar sangre a personas de los grupos A+ y AB+; y pueden recibir sangre de personas de los grupos A+, A-, O+ y O-.
    • Las personas del grupo A- pueden donar sangre a personas de los grupos A+, A-, AB+ y AB-; y pueden recibir sangre de personas de los grupos A- y O-.
  • En el grupo sanguíneo B, los glóbulos rojos contienen antígeno B y el plasma contiene anticuerpos anti-A. 
    • Las personas del grupo B+ pueden donar sangre a personas de los grupos B+ y AB+; y pueden recibir sangre de personas de los grupos B+, B-, O+ y O-.
    • Las personas del grupo B- pueden donar sangre a personas de los grupos B+, B-, AB+ y AB-; y pueden recibir sangre de personas de los grupos B- y O-.
  • En el grupo sanguíneo AB, los glóbulos rojos contienen antígenos A y B, pero el plasma no contiene anticuerpos anti-A ni anticuerpos anti-B.
    • Las personas del grupo AB+ solo pueden donar sangre a personas del grupo AB+ y pueden recibir sangre de personas de todos los grupos: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-. Quienes pertenecen a este grupo sanguíneo son llamados receptores universales.
    • Las personas del grupo AB- pueden donar sangre a personas de los grupos AB+ y AB-; y pueden recibir sangre de personas de los grupos A-, B-, AB- y O-.
  • En el grupo sanguíneo O, los glóbulos rojos no contienen antígeno A ni antígeno B pero el plasma contiene anticuerpos anti-A y anticuerpos anti-B.
    • Las personas del grupo O+ pueden donar sangre a personas de los grupos A+, B+, AB+ y O+; y pueden recibir sangre de personas de los grupos O+ y O-.
    • Las personas del grupo O- pueden donar sangre a personas de todos los grupos: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-; y solo pueden recibir sangre de personas del grupo O-. Quienes pertenecen a este grupo sanguíneo son llamados donantes universales.
  • Las personas Rh- pueden donar sangre a personas Rh+ o Rh-.
  • Las personas Rh+ solo pueden donar sangre a otras personas con Rh+.
  • Entre los grupos sanguíneos tradicionales, el grupo O+ es el más común del mundo y el grupo AB- es el menos común del mundo.

Sin embargo, existe un noveno grupo sanguíneo extremadamente raro. Se trata de la Rhnull, «sangre dorada» o «sangre de oro», la cual carece por completo del factor Rh (incluyendo al antígeno D y a todos los demás antígenos Rh comunes). Fue descrito en 1960 y en la actualidad, existen menos de 60 personas en el mundo que lo poseen.

Es de suma importancia que tengas conocimiento de cuál es tu grupo sanguíneo, especialmente si estás embarazada o si vas a donar o recibir una transfusión sanguínea o un trasplante de tejidos u órganos. Recuerda que en estos casos, siempre debe existir compatibilidad entre el donante y el receptor y entre el gestante y el feto.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¿Te ha sido útil? Déjanos tus dudas, opiniones y sugerencias en los comentarios. ¡Contáctanos!

Referencias bibliográficas

  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2020). Defectos cardiacos de nacimiento. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/heartdefects/howtheheartworks.html#:~:text=El%20ventr%C3%ADculo%20derecho%20(VD)%20bombea,hacia%20adentro%20de%20los%20pulmones.
  • Felman, A. (2021). Todo lo que debes saber acerca de los tipos de sangre. Medical News Today. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/tipos-de-sangre
  • Hirsch, L. (2019). ¿Qué es la sangre? KidsHealth. Disponible en: https://kidshealth.org/es/kids/blood.html MedlinePlus. (2021). Sangre. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/blood.html#:~:text=La%20sangre%20es%20tejido%20vivo,rojos%2C%20gl%C3%B3bulos%20blancos%20y%20plaquetas.
  • Hirsch, L. Tipos de análisis de sangre. (2021). KidsHealth. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/blood-test-types.html
  • Nahir SR. (2019). ¿Qué órgano purifica la sangre? Quora. Disponible en: https://es.quora.com/Qu%C3%A9-%C3%B3rgano-en-los-humanos-purifica-la-sangre
  • Tejeda, C. (2022). Sangre Dorada, el grupo sanguíneo que sólo tienen 50 personas en todo el mundo y puede salvar muchas vidas. TeleMadrid. Disponible en: https://www.telemadrid.es/noticias/sociedad/Sangre-Dorada-el-grupo-sanguineo-que-solo-tienen-50-personas-en-todo-el-mundo-y-puede-salvar-muchas-vidas-0-2506849322–20221118080000.html#:~:text=Su%20nombre%20oficial%20es%20’Rhnull,universales%20para%20tipos%20sangu%C3%ADneos%20raros.
  • The Texas Heart Institute. La sangre. Disponible en: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/la-sangre/
  • Wikipedia. (2023). Aparato circulatorio. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_circulatorio
  • Wikipedia. (2023). Grupo sanguíneo. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_sangu%C3%ADneo
  • Wikipedia. (2023). Sangre. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Sangre#Hematopoyesis