El origen de la biología: ¿Cómo surgió? ¿Cuál es su historia?

Publicado por admibio en

Al ser la biología el estudio de todo lo que está vivo, sus inicios se encuentran en el inicio de la vida humana misma. El ser humano primitivo tenía conceptos básicos y muy generales sobre él mismo y sobre los seres que lo rodeaban.

Si te interesa saber más acerca de la biología como ciencia.

En el Paleolítico (primer periodo de la prehistoria, hace aproximadamente 2,8 millones de años) el hombre se alimentaba de los frutos de la tierra y de los animales que cazaba, seres que sabía que se reproducían, crecían y morían. La medicina y la anatomía humana también despertaban su interés, pues se sabía que todos los integrantes de las antiguas hordas (grupos o familias) eran propensos a enfermar y morir y, que las mujeres daban a luz a nuevos integrantes de las familias. En el Paleolítico Inferior (finales del paleolítico) se descubrió el fuego, y con él, la cocción de los alimentos, una fuente de luz y calor.

En el Neolítico (segundo período de la prehistoria, hace aproximadamente 10 mil años) el hombre estableció aldeas y poblados fijos, cambiando su vida nómada por una sedentaria y, elevando así la capacidad de estudiar los seres vivos más a fondo. Desarrollaron la agricultura y la ganadería, actividades que necesitaban conocimientos más avanzados sobre la cría, reproducción, alimentación y características de las plantas y de los animales que conformaban los ganados. Además, se hicieron importantes avances en la medicina, pues con el estudio de las plantas surgía la posibilidad de utilizarlas con fines medicinales. Atribuían la vida y los fenómenos naturales como la lluvia, el Sol, los astros y la tierra a los diversos dioses a los cuales rendían culto.

Posteriormente, en la Edad de los Metales (finalizada con la invención de la escritura, aproximadamente en el 4000 a.C) empezaron a utilizarse los minerales de los suelos para la elaboración de armas y herramientas. Dichos minerales fueron estudiados y clasificados según algunas de sus propiedades, como su dureza, resistencia, conductividad y disposición. Éste hecho representó la separación entre los seres vivos y los inertes. Además, se practicaba la incineración de cadáveres y el cultivo del algodón para hilarse y confeccionar textiles.

Con la invención de la escritura, el mundo antiguo realizó importantes avances en la ciencia, la religión, las artes, la política y el lenguaje. Cada vez se conocía más sobre el cuerpo humano, sus partes y procesos y, médicos y curanderos se encargaban de estudiar e innovar los métodos para la preservación de la salud y la vida. Pueblos como el romano y el griego estudiaban, clasificaban y domesticaban fieras antes desconocidas por el hombre y, civilizaciones como la egipcia y griega desarrollaron la momificación, el embalsamiento, la vivisección y la disección. Hacia el Oriente, los imperios chino e islámico desarrollaron diversos brebajes y técnicas medicinales con hierbas y plantas propias de cada región. Resaltan médicos y científicos como Aristóteles, Demócrito, Galeno e Hipócrates.

Si te interesa saber de donde deriva la palabra «biología».

Al comienzo de la Edad Media (comprendida entre los siglos V y XV d.C) las invasiones bárbaras significaron un atraso para la realización de investigaciones y estudios biológicos. Sin embargo, el Imperio Islámico desarrolló importantes avances y descubrimientos en el campo de la astronomía, filosofía, geografía, matemática, literatura, química (Al-Kimia), medicina y botánica. En Europa, la iglesia tenía marginado al estudio biológico, pues consideraba que la vida y la salud eran obra divina. Enfermedades como la peste negra o bubónica, la cólera, la malaria, la viruela, la lepra, el carbunco, las hernias, la apendicitis, la tuberculosis, el tifus y diversos parásitos como piojos, pulgas, garrapatas y lombrices se propagaban rápidamente debido a la ignorancia de la población y a las escasas medidas higiénicas, lo que causó una altísima tasa de mortalidad.

A finales de la Edad Media, en el Renacimiento, el hombre dejó a un lado las creencias religiosas y empezó a interesarse por si mismo, desarrollando inmensamente las artes y las ciencias. Científicos como Leonardo Da Vinci, Mondino de Luzzi, Alhacén, Theodoric Borgognoni y Teofrasto Paracelso realizaron numerosos descubrimientos e impulsaron el desarrollo en áreas como la anatomía, medicina y química. Con el descubirmiento de América en 1492 por Cristobal Colón, se ampliaron las fronteras de la biología, habiendo nuevas especies animales y vegetales con características y adaptaciones diferentes a las hasta entonces conocidas.

mibioteca biologia.jpg

La Edad Moderna (marcada por el empleo del sistema absolutista, la revolución científica y los célebres planteamientos políticos, económicos y filosóficos, comprendida entre el siglo XV y XVIII) fue un periodo decisivo para el campo de la biología. Fue aquí donde la «ciencia de la vida» se dividió y ramificó en diversas áreas, permitiendo una mayor profundidad al estudiarse y comprenderse. Fueron estudiadas y clasificadas miles de especies del nuevo mundo, tanto animales como vegetales y, con ayuda de avanzadas lentes y microscopios se realizaron las primeras observaciones y estudios a microorganismos y bacterias y el descubrimiento de las células y los espermatozoides. Se da el surgimiento de la paleontología (estudio de los fósiles), el desarrollo de la entomología (estudio de los insectos), geografía (estudio de la superficie terrestre), geología (estudio del origen, formación y evolución de la Tierra) y patología (estudio de los trastornos anatómicos y fisiológicos).

En éste periodo comienzan los planteamientos del origen de la vida distintos a lo divino. Resaltan científicos como Robert Hooke, Marcello Malpighi, Anton Van Leeuwenhook, Andrés Vesalio, Gabriel Falopio, Jan Swammerdam, Miguel de Servet, William Harvey, William Turner, Hermann Boerhaave,  Giovanni Battista Morgagni, Georges Louis Leclerc, Galileo Galilei, Isaac Newton, Albrecht von Haller, José Celestino Mutis y Bosio, Antoine-Laurent de Lavoisier, Carlos Linneo, Benjamín Franklin, Nicolás Steno y John Ray, entre muchos otros pertenecientes a ésta época.

Por último, la Edad Contemporánea (comprendida desde la revolución francesa a finales del siglo XVIII hasta nuestros días) representa la etapa cumbre de los descubrimientos e investigaciones científicas. A finales de 1700 las ciencias biológicas se dividían principalmente en medicina, zoología, botánica y química. La medicina englobaba otras ciencias, como la anatomía y la fisiología, la zoología estudiaba todo lo concerniente a animales, la botánica todo lo concerniente a plantas y la química se encargaba de estudiar y clasificar la materia y sus procesos.

Si te interesa saber cuando fue utilizado por primera vez el termino «biología».

Posteriormente, científicos como Alexander Von Humboldt (biogeología), Gideon Mantell, David M. Raupy y William Buckland (paleontología), Charles Darwin, Alfred Russel Wallace, Ernst Haeckel, Jean Lamarck, Florentino Ameghino, Paul Rivet, Edward O. Wilson y Ales Hrdlicka (evolución y zoología), Gregor Mendel, Thomas Hunt Morgan, Theodor Boveri, Walther Flemming, Walther Sutton, William Bateson, Frederick Griffith, Oswald Avery, Maclyn Mc Carty, Mac Leod, Alfred Hershey, Martha Chase, James Watson, Rosalind Franklin, Francis Crick, Ernst Haeckel, Rudolf Virchow,  Matthias Schleiden,  Robert Brown, August Weismann, Hugo de Vries, Carl Correns, Erich Von Tschermak, Richard Dawkins y Edouard Van Beneden (genética, embriología y citología), Marie y Pierre Curie, Alfred Nobel, Friedrich Wöhler, Justus Von Liebig, Gerty Cori, Hans Adolf Krebs, Carl Ferdinand Cori, Louis Pasteur, Alexander Fleming, Claude Bernard, René Laënnec, James Parkinson, Frederick Hopkins, Félix d´Herelle, Dorothy Hodgkin, Alfred Werner, Anselme Payen, Artturi Virtanen, Nikola Tesla, Michael Faraday, Casimir Funk, Robert Robinson, Hermann Staudinger, Marshall Nirenberg, Har Khorana, Peter Mitchell, Elias Corey, John Kendrew, Max Perutz, Frederick Sanger, Craig Venter y Motō Kimura (bacteriología, virología, fisiología, medicina, nutrición, química, bioquímica, biofísica, biología molecular y microbiología) y George Hutchinson, Charles Elton, Eugene Odum, Paul J. Crutzen, Mario J. Molina, Frank Sherwood Rowland, Jane Goodall, Anna Russel, Marianne North, (ecología, zoología, botánica y nutrición) mejoraron e innovaron las técnicas de estudio y análisis hasta entonces conocidas, permitiendo abarcar aspectos antes ignorados por la ciencia.

Si te interesa saber quienes son considerados los padres de la biología.

Se realizaron importantes descubrimientos como los ácidos nucleicos (ADN y ARN), la penicilina, las vacunas, los genes y cromosomas, elementos químicos, principios físicos, procesos y estructuras anatómicas humanas, la clasificación de millones de especies animales y vegetales, etc.

mibioteca contemporánea.jpg

Hacia el año 2000, la biología ha expandido su campo incluyendo tecnología avanzada para facilitar y mejorar su estudio. La biotecnología corresponde a la rama de la biología más novedosa, pues la utilización de maquinaria, computadoras y aparatos tecnológicos y robóticos permite mayor precisión y alcance a la hora de realizar investigaciones y experimentar.

Si te interesa saber la importancia del estudio de la biología.

¿Qué te ha parecido el artículo? Déjanos tus comentarios y sugerencias. ¡Contáctanos!