¿Cuáles son los fluidos que secreta el cuerpo humano?

Publicado por admibio en

La palabra fluido se refiere a toda aquella sustancia que produce el cuerpo y «fluye» por él. Normalmente, los fluidos están constituidos por agua, minerales y compuestos orgánicos. Al estar conformado el ser humano por aproximadamente un 70% de agua, los fluidos que segrega el cuerpo son muchos. Los principales son:

Sudor

El sudor es una secreción corporal producida por las glándulas sudoríparas (ubicadas debajo de la dermis en la piel) al ser estimuladas por el sistema nervioso. Su función es reflejar miedo o excitación o, simplemente refrigerar el cuerpo. Está compuesto por agua, sales minerales y toxinas, entre ellas, bacterias.

Lágrimas

Son un líquido producido por las glándulas lagrimales cuya función es lubricar y limpiar al ojo. Están conformadas de un 98% de agua y, el 2% restante por glucosa, sodio, potasio y proteínas (albúmina, globulina y lisozima). Existen tres tipos de lágrimas: las basales (para lubricar el ojo, emitidas constantemente), las reflejas (que sirven para limpiar el ojo y son secretadas cuando reciben estímulos externos de partículas extrañas) y las emocionales (asociadas a los estados de ánimo de la persona, como tristeza, dolor, estrés o alegría).

Mocos

También denominadas mucosidades, son sustancias viscosas biológicas emitidas por el cuerpo humano. Existen diversos tipos de moco, como son el pulmonar (para combatir la deshidratación corporal), el estomacal (contenido en los jugos gástricos), el nasal (secretado en la nariz para atrapar cualquier tipo de impureza que pueda ingresar al sistema respiratorio), el lubricante (en el esófago y colon) y el cervical (producido para prevenir infecciones y lubricar la vagina, pues sólo se da en mujeres).

Bilis

Es una sustancia líquida secretada por el hígado la cual interviene en el proceso de digestión. Es de color amarillento, verdoso o marrón y funciona como un emulsionante o detergente de ácidos grasos.

Vómito

Es una sustancia líquida constituida por ácidos gástricos y agua con restos de alimentos semi-digeridos, expulsada violentamente por el estómago a través de la boca. La sensación de querer vomitar se denomina náuseas y el vómito es una reacción involuntaria del cuerpo para despedir todos aquellos elementos nocivos o tóxicos previamente ingeridos del organismo. Puede ser de color verdoso, café, amarillento u oscuro, dependiendo de lo que se haya comido. En caso de observar sangre en el vómito, se puede contar con una infección, alergia, intoxicación, embarazo, enfermedad o trastorno del sistema digestivo o nervioso.

Flema

Es una sustancia mocosa y viscosa conformada por glicoproteínas, lípidos, anticuerpos, agua, entre otros. Es secretada por una mucosa del aparato respiratorio y varía en cantidad, color, textura, sabor y composición según el clima del ambiente, el estado de salud y la genética de cada ser humano. Diariamente, se producen aproximadamente 10 ml de flema transparente e insípida. Si se excede la cantidad de producción o adquiere un color verdoso o amarillento, significa que se tiene alguna enfermedad o bacteria afectando el sistema inmunológico, por ejemplo, gripe.

Saliva

Es un líquido ligeramente viscoso producido por las glándula salivales de la boca. Su función es lubricar la cavidad bucal, transformar los alimentos que se consumen en bolo alimenticio (gracias a las enzimas que contiene para iniciar el proceso de digestión), facilitar la cicatrización de heridas en la boca, dar mayor facilidad para articular las palabras al momento de hablar, permitir la mejor apreciación de los diversos sabores de los alimentos, evitar el ingreso de bacterias y agentes infecciosos al organismo, avisar al cuerpo que debe tomar agua (mediante la disminución de su producción) y proteger los dientes.

Cerumen

También denominada cera o cerilla, es una sustancia biológica cerosa amarillenta o café secretada por el oído humano. Funciona como agente limpiador, lubricante y protector del canal auditivo contra bacterias, insectos y hongos. El cerumen puede ser húmedo, viscoso y pegajoso o seco, oscuro y quebradizo.

Flujo o secreciones vaginales

Es todo aquel líquido secretado por la vagina, tanto dentro como fuera de ella. La menstruación y la ovulación son ejemplos naturales y comunes de secreciones vaginales, a diferencia de los líquidos verdosos o malolientes que son secretados debido a infecciones vaginales, como la clamidia o la gonorrea.

Leche materna

Es un alimento natural líquido y espeso producido por las glándulas mamarias en los senos de las mujeres durante su período de lactancia, luego de haber dado a luz. La leche materna humana es producida gracias a la liberación de prolactina y oxitocina, y contiene los nutrientes necesarios para el optimo desarrollo y crecimiento de los bebes humanos.

Sangre

Antes de que se coagulen las heridas y hemorragias, la sangre fluye a través del cuerpo y sale de él. Es un tejido líquido rojizo que contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. Es peligrosa la pérdida excesiva de sangre pues podría ocasionar la muerte.

Lagañas

También denominadas pitanas o gañas, son fluidos mucosos secretados por los ojos que se depositan en las comisuras de los párpados. Están formadas por moco, lágrimas, partículas de polvo, células de la sangre y células de pestañas muertas. Se cree que sirven para expulsar bacterias y partículas extrañas de los ojos y, para mantenerlos cerrados mientras se duerme.

Líquido preseminal

También denominado fluido preeyaculador, es aquel que es expulsado por el pene durante la excitación sexual, previa a la eyaculación. Es una sustancia líquida, viscosa e incolora producida por las glándulas de Cowper, en el aparato reproductor masculino. No todos los hombres la producen y las cantidades varían entre los 3 y 5 ml. Se dice que posee espermatozoides.Tiene una composición parecida a la del semen, aunque su función es distinta: el líquido preseminal se encarga de lubricar y disminuir la acidez de la vagina, permitiendo así la llegada de más espermatozoides al óvulo al momento de eyacular.

Semen

Es un líquido viscoso de color grisáceo o amarillento producido por el aparato reproductor masculino durante el proceso de eyaculación. Posee millones de espermatozoides y otras sustancias biológicas, como fructuosa, ácido cítrico, fosfatasa ácida, potasio y zinc. Un hombre promedio con buena salud eyacula de 3 a 5 ml de semen, e inicia el proceso de producción durante su pubertad la partir de los 10 años.

Orina

Normalmente, el ser humano expulsa un aproximado de 1.4 litros de orina al día. La orina es un líquido biológico de color amarillento y olor penetrante conformado por un 95% de agua, 2% de urea, 1,5% de sales orgánicas y menos del 1% de ácido úrico. Es producida por los riñones y expulsada al exterior del organismo por la uretra. Su función es eliminar sustancias nocivas y tóxicas del cuerpo, mantenerlo equilibrado y controlar la cantidad de agua del mismo.

Excremento

También denominado heces, caca o materia fecal, son el conjunto de residuos de alimentos (previamente procesados por el sistema digestivo) en estado sólido o líquido, los cuales el cuerpo no necesita y por ende desecha. Su color varia entre diversos tonos de marrón, aunque depende de la alimentación de cada individuo, al igual que su textura. Poseen un olor desagradable característico y por el estudio de las heces se pueden determinar muchos aspectos de la salud de una persona.

¿Qué te ha parecido el artículo? Déjanos tus comentarios y sugerencias. ¡Contáctanos!