Teoría celular: principios y colaboradores

Publicado por admibio en

La célula es la unidad vital, anatómica, fisiológica y de origen que conforma los tejidos, órganos y sistemas de todos los seres vivos. Su proceso de descubrimiento fue largo e involucró a numerosos científicos.

¿Qué es la teoría celular?

Las teorías científicas son enunciados o conjuntos de enunciados basados en hipótesis, leyes, conocimientos y principios previos respaldados por el método científico, que intentan explicar fenómenos naturales. El Big Bang, la deriva continental, la evolución y la teoría atómica son algunos ejemplos de teorías científicas mundialmente reconocidas.

La teoría celular es aquella que expone que la célula es «la unidad vital, anatómica, fisiológica y de origen».

  • Vital: por poseer vida. La célula es el organismo vivo más pequeño; puede reproducirse, comer, excretar y morir.
  • Anatómica: se dice que la célula es la unidad anatómica y morfológica porque todos los seres vivos estamos constituidos por una o más de ellas.
  • Fisiológica: posee órganos y mecanismos propios que realizan diversos procesos para asegurar su subsistencia.
  • De origen: de una célula se originan las demás. Por medio de la mitosis y la meiosis las células se multiplican. Toda célula proviene de otra célula ya existente.

¿Quienes tuvieron un aporte significativo en la concepción de la teoría celular?

Marcello Malpighi

Es considerado el padre fundador de la histología (ciencia que estudia los tejidos orgánicos). Observó por primera vez células vivas (corpúsculos o glóbulos rojos), confirmó la existencia de células en los tejidos vegetales, investigó las papilas linguales y cutáneas, observó los capilares y embriones en sus primeras etapas de desarrollo, estudió a profundidad la estructura del riñón, hígado y bazo, observó el pulmón, describió profundamente al gusano de la seda y a otros insectos y descubrió estomas, capilares y flores de diversas plantas.

Robert Hooke

A él se atribuye el descubrimiento y nombramiento de la célula. Con un microscopio/lupa decidió observar una lámina de corcho y se dio cuenta de que dicha lámina estaba conformada por la unión de cientos de cavidades poliédricas, las cuales asemejó a las celdillas de un panal de abejas y nombró «células». A pesar de haber logrado verlas y nombrarlas, no supo como demostrar que esas «celdillas» eran las constituyentes de todos los seres vivos. Lo que Hooke en verdad observaba eran células de tejido vegetal muerto, con la característica forma poligonal que estos presentan.

Anton Van Leeuwenhoek

Es conocido como el padre fundador de la microbiología, un pionero en la biología experimental y la biología celular. Fue uno de los primeros científicos de la época en realizar importantes observaciones con microscopios y potentes lupas fabricadas por él mismo. Fue probablemente la primera persona en divisar bacterias y otros microorganismos por medio de la observación de aguas estancadas. Descubrió los protozoarios y los espermatozoides y sus aportes en el campo de la zoología, la botánica, la química, la física y la medicina son muy relevantes.

Robert Brown

Fue un médico, cirujano y botánico célebre por haber descubierto el núcleo de las células eucariotas, el cual creía que sólo las monocotiledóneas poseían (cuando en realidad el núcleo celular es universal en los organismos de células eucariotas).

Johannes Purkinje

Fue un anatomista, fisiólogo y botánico. Hizo importantes avances en el campo de la neurobiología (con el descubrimiento de las células de Purkinje), en la física (con el descubrimiento del efecto de Purkinje y su descripción de la desviación de Purkinje) y en la anatomía (con el descubrimiento de las fibras de Purkinje). Es célebre en el proceso de formación de la teoría celular por haber logrado ver el protoplasma celular y reafirmar la teoría del núcleo celular de Brown.

Matthias Schleiden

Fue un botánico alemán que junto a Theodor Schwann formuló la teoría celular, que posteriormente sería presentada por Rudolf Virchow. Schleiden concluyó que todas las plantas estaban conformadas por células y que el crecimiento de las plantas se debía a la generación de células nuevas a partir de las ya existentes (aunque estaba en lo cierto, atribuyó al núcleo papeles erróneos en la duplicación celular).

Theodor Schwann

Fue un anatomista, naturalista y fisiólogo que junto a Matthias Schleiden formuló la teoría celular. Concluyó que todos los animales estaban conformados por células y las secreciones de éstas. Además, contribuyó enormemente en la histología (al clasificar los tejidos animales, estudiar las fibras nerviosas y describir la vaina de Schwann), en el estudió de la generación espontánea, la fermentación y la digestión gástrica (descubriendo la pepsina y siendo el primero en acuñar el termino «metabolismo»).

Schleiden y Schwann publicaron en conjunto sus descubrimientos y concluyeron que tanto los animales como las plantas están constituidos por células y sus secreciones, las cuales tienen vida independiente a la de los organismo pluricelulares o multicelulares que conforman.

Rudolf Virchow

Fue un médico, biólogo, activista en antropología y político alemán considerado el padre de la patología moderna. En su teoría celular explica que las enfermedades no surgen en los órganos o tejidos en general, sino en las células individuales, que toda célula se origina a partir de otra célula ya existente por medio de su división y que todos los seres vivos están conformados por células.

Rudolf Virchow publicó entonces la «teoría celular«, en donde además de sus descubriemientos, incluía los de Schleiden y Schwann. Posteriormente Sutton y Boveri ampliarían dicha teoría.

Walter Sutton y Theodor Boveri

Ambos, aunque independientes uno del otro, llegaron a la conclusión de que las leyes de Mendel (leyes mendelianas de la herencia) pueden ser aplicadas en los cromosomas contenidos en el núcleo celular. Afirmaron que los genes son unidades físicas que se encuentran ubicadas en los cromosomas, que los cromosomas contienen información genética determinante para el sexo de la descendencia y que dichos cromosomas se encontraban en el núcleo celular. También explicaron como se desarrolla el proceso de división celular y afirman que son necesarios todos los cromosomas durante el desarrollo embrionario para asegurar el correcto desarrollo del individuo en formación. La Teoría de Sutton y Boveri es incluida en la teoría cromosómica de la herencia, en la cual juega un papel sumamente importante.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¿Te ha sido útil? Déjanos tus comentarios, sugerencias y dudas. ¡Contáctanos!